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Reuniones a distancia.

Órganos societarios.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, así como las diversas restricciones dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la pandemia causada por el COVID-19 despertó la inquietud respecto a la posibilidad y, en su caso, la forma de celebrar las reuniones de los órganos societarios a distancia o vía remota, lo que amerita efectuar unas breves consideraciones.

Régimen imperante en el Derecho Argentino.

• Ley General de Sociedades (LGS): no contiene ninguna disposición respecto de las reuniones no presenciales por medios digitales o informáticos de los órganos sociales.

• Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN): art. 158. “…El estatuto debe contener normas sobre el gobierno, la administración y representación y, si la ley la exige, sobre la fiscalización interna de la persona jurídica. En ausencia de previsiones especiales rigen las siguientes reglas: a) si todos los que deben participar del acto lo consienten, pueden participar en una asamblea o reunión del órgano de gobierno, utilizando medios que les permitan a los participantes comunicarse simultáneamente entre ellos. El acta debe ser suscripta por el presidente y otro administrador, indicándose la modalidad adoptada, debiendo guardarse las constancias, de acuerdo al medio utilizado para comunicarse…”

• Ley de Apoyo al Capital Emprendedor (Ley de SAS):

– Órgano de Administración (art. 51) “…Las reuniones podrán realizarse en la sede social o fuera de ella, utilizando medios que les permitan a los participantes comunicarse simultáneamente entre ellos. El acta deberá ser suscripta por el administrador o el representante legal, debiéndose guardar las constancias de acuerdo al medio utilizado para comunicarse…”

– Órgano de Gobierno (art. 53) “El instrumento constitutivo podrá establecer que las reuniones de socios se celebren en la sede social o fuera de ella, utilizando medios que les permitan a los socios y participantes comunicarse simultáneamente entre ellos. El acta deberá ser suscripta por el administrador o el representante legal, debiéndose guardar las constancias de acuerdo al medio utilizado para comunicarse…”

Regímenes previstos por diferentes autoridades de contralor.

• Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe:

a) Comunicado de fecha 29.04.20 para todas las sociedades sujetas a su contralor, receptando las reuniones a distancia de acuerdo a lo previsto en cada estatuto y ante la falta de regulación en éstos, siempre que se observen los recaudos del art. 158 CCCN.

b) Resolución General Nº 7/20 para Asociaciones y Fundaciones.

• Inspección General de Justicia de Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Resolución Nº 11/2020.

• Dirección General de Inspección General de Personas Jurídicas de Córdoba: Resolución Nº 25G/20.

Provincia de Santa Fe.

Al ser una cuestión relativamente novedosa, carente de un marco legal idóneo, no existe certeza respecto a los recaudos específicos que las autoridades de contralor van a exigir al momento de procurar obtener la conformidad administrativa o inscripción de la decisión asamblearia adoptada bajo esta modalidad.

A falta de regulación estatutaria, y tomando en consideración las regulaciones invocadas, surgen pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta al momento de celebrar reuniones a distancia por medios digitales.

Pautas mínimas a observar para celebración de reuniones a distancia (órganos de gobierno, administración y control):

• Obtener el consentimiento expreso de todos los que deban participar de la reunión sobre la metodología a utilizar para celebrarla, ya sea por mail, carta documento o cualquier otro medio que permita acreditar su conformidad;

• Asegurar la libre accesibilidad de todos los participantes:

• Participar mediante plataformas que permitan la transmisión en simultáneo de audio y video. (ej.: zoom, google meet, etc.);

• Garantizar participación con voz y voto de todos los participantes;

• Que la reunión sea grabada en soporte digital;

• Que la autoridad del órgano que se reúna y/o la persona designada al efecto conserve una copia en soporte digital, la que debe estar a disposición de cualquier participante que la solicite;

• Que la autoridad que preside el órgano y/o la persona designada al efecto labre y firme un acta dejando constancia del medio adoptado, las personas que participaron y el sentido de su voto;

• Que la reunión luego sea transcripta o ratificada en el correspondiente libro social, si hubiese que inscribirla;

• Que en la convocatoria donde se comunique la celebración de la reunión (mail, carta documento o edictos, si no fuese unánime) se informe de manera clara y sencilla cuál es el medio de comunicación elegido y cuál es el modo de acceso, a los efectos de permitir dicha participación.

Mismos recaudos podrán trasladarse a las demás jurisdicciones pendientes de reglamentación.

Si bien las reuniones a distancia bajo consideración fueron receptadas legamente hace ya cinco años, con la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, es un tema que aún no se encuentra zanjado en todas las jurisdicciones, debido a la falta de reglamentación por parte los organismos de contralor. Tal vez la cuarentena sea la oportunidad para ponerle punto final a esta incertidumbre jurídica o al menos en nuestra provincia.

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