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Derecho y moda

Abordar la problemática que propone el “mundo de la moda” –en su concepto más amplio- es brindar respuestas actuales y efectivas a una industria que no sólo genera ingresos ampliamente por encima de los USD1.7 billones, sino que asimismo nos interpela en la vida profesional y cotidiana desde múltiples aristas: el mundo de la moda se hace presente – aún cuando muchas veces no lo advertimos en forma constante en las redes sociales, publicidades y medios de comunicación en general.

Es este sentido, cuestionamientos que desde hace décadas abordan ciencias como la filosofía y la sociología, parecen haber pasado desapercibidas para el mundo del Derecho, el cual no obstante ello, tiene mucho por decir.

La industria textil, de lujo, de marroquinería, cosmética y derivados no incluye únicamente discusiones en torno a los negocios, los empresarios, las inversiones y el mundo financiero; en ella encontramos además interrogantes relacionados con la propiedad industrial, contractual, laboral, ambiental e incluso –y no menos importante- social.

Como se advierte, el análisis desde el punto de vista jurídico deberá ser interdisciplinario, abarcando numerosas ramas del derecho las que, por otra parte, deberán bucear en sus contenidos para poder dar respuestas a un mundo en constante cambio, evolución y demanda.

Haciendo apenas un pantallazo general (y sin abordar la totalidad de los actores en juego) podemos resaltar que el derecho laboral deberá brindar protección a trabajadores que, en algunos casos, cumplen jornadas laborales que exceden la cantidad de horas reglamentadas y cuyas condiciones presentan graves deficiencias, por otro lado deberá aportar previsibilidad y seguridad al empleador quien necesita seguridad jurídica para poder invertir; por su parte el derecho marcario deberá estar en su máxima lucidez para que quienes crean e innoven se encuentren debidamente cautelados; el derecho del consumidor deberá dar respuestas frente a la enorme oferta de bienes y servicios accesibles por las más variadas formas de contratación, por último y no menos importante, el medio ambiente que se ve afectado por una de las industrias que ha hecho de la superproducción y el consumo sus faros rectores erigiéndose asimismo en una de las más contaminantes del planeta. Y es ahí donde se abre paso la moda sustentable que plantea no sólo otra forma de consumir sino de crear y de vivir.

La interdisciplina y la transversalidad de conocimiento y aportes intelectuales es inagotable. Nos encontramos frente a un campo fértil, ávido de ideas innovadoras y respuestas efectivas que brinden seguridad y previsibilidad a todos quienes componen este fascinante mundo.